Cocina tradicional colombiana, nuestra tarea es salvaguardarla.

Categoría:

En este artículo quiero, más que hablar sobre la cocina de nuestro país, que si bien es como ese amor eterno que está en todo mi ser; hablaré de una digna representante de los fogones colombianos, Luz Dary Cogollo. Pero antes que todo quiero hacer énfasis en mi deseo por trabajar y mostrar lo que tenemos, de pensarnos como verdaderos colombianos y sobre eso que nos representa y nos diferencia en el mundo, en ese deseo por salvaguardar nuestras tradiciones culinarias, esas que vienen de nuestros antepasados, de las montañas, del mar, de las costas y de toda nuestra tierra que bien extensa sí es.

Por su gran diversidad natural y cultural Colombia se convierte en un referente gastronómico de la comida latinoamericana, sin embargo, países como México y Perú luchan por utilizar su cocina e ingredientes como una tradición; me pregunto entonces ¿Qué pasa con nuestro país Colombia? ¿por qué nos estamos quedando atrás? Si bien tenemos todo para sobresalir, lo que nos falta es amor e identidad. Vivimos en una actualidad donde abundan bistrós franceses, taquerías mexicanas, y un sinfín de intentos de restaurantes y puestos extranjeros. ¿por qué no hablar y mostrar lo nuestro? ¿por qué no mostrar las sancocherias?, ¿Por qué suena mal? ¿Por qué son mejores o suenan mejor los nombres en inglés?

Lo tradicional se asocia con lo que permanece y se transforma, mientras que lo moderno suele ir de la mano con lo novedoso y lo distinto, paradójicamente la comida tradicional colombiana se encuentra en estos dos caminos. El primero se ve plasmado en las políticas para proteger las maneras gastronómicas tradicionales, pero no ejecutada sin informe de gestión ya que no hay una cifra exacta sobre cuantos cocineros en la actualidad crean recetas con la cocina tradicional.

En una de las tantas plazas de mercado que existen en Bogotá Colombia, se encuentra una mujer que vive para salvaguardar y enseñarnos sobre la importancia de la comida tradicional colombiana; Luz Dary Cogollo de la plaza de mercado La perseverancia, se especializó hace más de una década en realizar las comidas del país, galardonada con uno de los premios más importantes en el ámbito gastronómico que tiene la nación; Los premios La Barra, al hacer el mejor ajiaco. Luz Dary o “Mamá Luz” como la llamamos los que tenemos la fortuna de conocerla y como se le reconoce en este gigantesco, pero a la vez estrecho mundo de las cocinas, trabaja transformando la comida colombiana, en especial aquella que es integrada por potajes, amasijos, envueltos propios del Caribe colombiano de donde es oriunda, más exactamente de Tolú. Para ella cocina tradicional significa, como ella misma lo dice “brisa, playa, mar, animales” “porque me crie en el campo, dentro de fogones y al ritmo de tambores y gaitas donde gritaba mi mamá que le pusiera la comida a las gallinas, o que le prendiera el fogon”. Para ella la cocina tradicional se siente y se lleva en la sangre. En el 2018 mamá Luz se ganó el premio La Barra, una de las condecoraciones más importantes de la nación sobre comida tradicional colombiana, ganando en la categoría El mejor ajiaco gracias a su investigación sobre los componentes de esa sopa tan representativa de Bogotá, porque la cocina tradicional no es solo aprender a prender un fogón, sino que es más que eso, pues los saberes no nacen solos y se deben compartir.

Si nosotros empezamos a contemplar la gastronomía como lo que es, que es una demostración de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestros ancestros, hasta de nuestra tierra; ahí empezamos a saber la importancia de salvaguardarla, de querer mostrarla como otra oportunidad de turismo tal cual lo hace México o Perú. Tenemos sin duda un sinfín de oportunidades y es nuestro deber darle la importancia y el respeto a esa gastronomía tradicional que nuestros antepasados, sin saberlo protegían y es nuestra tarea hacerla pervivir y mostrarla con amor, respeto y orgullo.

Por Chef Carol Vanessa Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¿Eres artista gastronómico registrado?

Inicia sesión para entrar

lOGOUT

!Hasta la proxima!