Ya casi completamos cinco siglos desde que por primera vez se preparó un humilde almuerzo en la zona rural de Valencia, al que posteriormente le llamaríamos Paella.

Es el plato insignia de la gastronomía Española, del cual se ha escrito tanto como recetas existen; grandes cocineros en la misma España aún no se ponen de acuerdo sobre cuál es la verdadera receta original y sin embargo todas son fantásticas, cientos de ellas, miles de cocineros y chefs preparando sus propias recetas, un poco más de aquello o de lo otro pero el resultado siempre es el mismo…una ambrosía que desborda tus sentidos y te transporta a lugares y momentos felices para todos.

Con el transcurrir de los años y por todas las regiones del mundo que ha visitado esta preparación, se le han incorporado texturas, sabores y elementos típicos de las diferentes zonas geográficas que toca.  Podemos decir que es también una forma de evolucionar o de homenajear también el plato español, solo que ahora tiene una variación que caracteriza al chef creador de la variante.

Todo ha sido un paso a paso, iniciando con Pato, Liebre y verduras en Valencia, para posteriormente introducir Mariscos, carnes rojas y nacen así las bases para los demás ensayos que enamoran a  cada vez más comensales.

Las más conocidas son la Marinera, Carnes, Mixta, Vegetariana, Negra y una de mis favoritas  el FIDEUÁ.  Esta última se caracteriza porque no utilizamos arroz sino pasta o fideos cortos, tanto así que al igual que requerimos un arroz parborizado para la Paella, en la Fideuá ya encontramos marcas de pasta especializadas en sacar producto para este manjar.

En España es el plato que une a la familia en domingo, lo preparan los hombres al aire libre, la leña se reserva con tiempo, siendo el fuego quien enaltece la demostración de la fuerza varonil. Al igual que en todo el mundo también se disputan el arroz pegado o mejor conocido como Socarrat; un delirante bocado por el cual nadie abandona la mesa hasta ver como lo repartimos; el Socarrat concentra de forma sutil todos los aceites, sabores y esencias de los ingrediente, obligándote a cerrar los ojos para no perderte de ninguno, ya que es muy corto el momento en la vida para disfrutarlo.

Lo demás es procurar un buen fondo, al igual que el condimento y una proteína de la mejor calidad.

“No olvidemos que la mejor compañía de la Paella es una copa de vino blanco o rosado y con Denominación de Origen, los vinos Españoles lo son.”

Que sea esta mis amigos nuestra primera cita para estudiar este gran plato, más adelante seguimos profundizando y respondiendo inquietudes.

Chef. Omar Augusto Cruz R.

3 respuestas

  1. Me gusta mucho este articulo, la forma en como narra la historia de la paella es entretenida y deja al que la lee con ganas de conocer mas de la paella.
    Quisiera saber como se hace el fumet, y poder conocer mas de los contenidos de cada una de las diferentes clases de paellas asi como mas de vinos.

    1. Hola Adriana

      Gracias por tus comentarios,. Respecto al Fumet, que es el nombre que recibe el fondo o caldo con el cual se prepara la Paella de Mariscos o Marinera; podemos decir que es un ingrediente muy importante en la búsqueda de una deliciosa Paella y como todo caldo debe llevar verduras frescas (Cebolla Blanca, Cebolla Morada, Puerro, Zanahoria, Pimentón ), un Bouquet Garní (Perejil Liso, Laurel, Tomillo), como también Cabeza de pescado (Mero o Corvina). Algunos autores prefieren las cascaras de los langostinos.

      En próximos artículos hablaremos de los diferentes tipos de Paellas y por supuesto que de los mejores vinos para acompañarlas.

      Saludos

      Omar Augusto Cruz R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

¿Eres artista gastronómico registrado?

Inicia sesión para entrar

lOGOUT

!Hasta la proxima!